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Digital Transformation

Producto Mínimo Viable: Valida tu Idea de Negocio

Tablet showing development process

El desarrollo de un nuevo producto digital puede ser complicado para el diseñador y los miembros del equipo involucrados en el proyecto; esto crea incertidumbre en el equipo durante el proceso de trabajo. Cuando un emprendedor tiene una idea de producto digital, piensa que el primer paso es hacer el prototipo “perfecto”, pensando que ese producto puede solucionar el dolor del usuario; por eso crean un prototipo que tiene todas las características, tecnología avanzada, sin bugs y con un excelente diseño visual. Estos “prototipos perfectos” requieren muchas horas de trabajo, incluso meses o años, dependiendo de la complejidad del producto, y cuando creen que su producto está listo para convertirse en el próximo Facebook, la mayoría de las veces el producto falla porque nadie lo usa. él.

“El éxito no es entregar una función; el éxito es aprender a resolver el problema del cliente”. Mark Cook – Vicepresidente de Kodak Gallery En lugar de crear este tipo de prototipo, es fundamental validar la idea, la propuesta de valor, antes de invertir en el desarrollo del producto. Por lo tanto, una forma de validar la idea es desarrollar un Producto Mínimo Viable (MVP), es decir, una versión rápida del producto que pueda satisfacer las necesidades de los primeros usuarios y nos permita obtener una retroalimentación rápida con el mínimo esfuerzo y tiempo en este manera que el emprendedor pueda iniciar el proceso de aprendizaje lo más rápido posible. ¿Donde empezamos? Para crear un producto que genere un impacto tangible en el usuario, debemos (1) comprender al usuario y (2) probar el producto con el usuario como parte de nuestro proceso. Muchos marcos pueden ayudar en este proceso. El más popular en la industria digital es Design Thinking, que se usa comúnmente con la mentalidad de diseño centrado en el ser humano.

“El pensamiento de diseño es un enfoque de innovación centrado en el ser humano que se basa en el conjunto de herramientas del diseñador para integrar las necesidades de las personas, las posibilidades de la tecnología y los requisitos para el éxito empresarial”. Tim Brown, presidente ejecutivo de IDEO

Marco de pensamiento de diseño
Para encontrar la innovación o el punto dulce en el desarrollo de un negocio, IDEO propuso las tres lentes del Diseño Centrado en el Humano:
  • Deseabilidad: ¿Qué desea la gente? (Usuario)
  • Factibilidad: ¿Qué es técnica y organizativamente factible? (Técnico)
  • Viabilidad: ¿Qué es financieramente viable? (Negocio)
Tres lentes del diseño centrado en el ser humano – IDEO
Antes de invertir en el desarrollo de un producto, tenemos que estar seguros de que la propuesta de valor de nuestro producto es deseable para el público objetivo; de lo contrario, aunque la idea sea factible o viable, no tendrá éxito en el mercado porque no es lo que el usuario quiere. Por eso es necesario hacer una investigación del usuario, identificar su problema y el contexto. Con esta información, podemos hacer diferentes suposiciones o hipotetizar soluciones y comenzar la etapa de experimentación. La importancia de un proxy de producto Pensamos que las empresas exitosas siempre han sido así gracias al producto perfecto que lanzaron, pero eso no es cierto. Comenzaron con un MVP, investigando, interactuando con usuarios potenciales y recibiendo comentarios sobre su producto. El MVP es la versión proxy de un producto, y su calidad no importa porque si el usuario lo encuentra valioso, eso significa que estamos en el camino correcto. Los innovadores y emprendedores temen que mostrar un producto rudimentario afecte su reputación, pero la cuestión es que con muchas iteraciones rápidas durante la etapa de experimentación, pueden adquirir el conocimiento que necesitan para el éxito del producto.

“Si no te avergüenza la primera versión de tu producto, lo has lanzado demasiado tarde”. Reid Hoffman – Co-Fundador de LinkedIn

Estudio de caso: inspírese con las historias de negocios exitosos Hay diferentes arquetipos de MVP. En función de la actividad empresarial, podemos seleccionar la más adecuada a implantar; Para inspirarnos a crear el MVP de nuestro producto, presentamos algunas historias de negocios exitosos. El conserje MVP Este arquetipo de MVP es donde creamos a mano la experiencia del usuario, lo que implica una interacción directa con el usuario y observar si el MVP logró o no los objetivos previamente establecidos. Con este tipo de MVP, podemos recopilar información e identificar a los primeros usuarios. Caso de estudio: Airbnb Esta historia comienza en San Francisco, donde dos graduados de la Escuela de Diseño de Rhode Island no tenían suficiente dinero para pagar el alquiler. Se enteraron de que iba a haber una conferencia de diseño vital y pensaron que podían aprovechar la cantidad de estudiantes que asistían porque reservar un hotel no sería fácil, así que decidieron alquilar su apartamento y ganar algo de dinero extra. Esta es la historia de dos de los fundadores de Airbnb –anteriormente conocida como AirBeds & Breakfast– y cómo empezó todo. Brian Chesky y Joe Gebbia empezaron con un sitio web sencillo –un directorio digital– donde ofrecían al usuario una alternativa de alojamiento. Durante esta fase, el huésped debía pagar al anfitrión en efectivo. Los fundadores trabajaron junto con los anfitriones y los ayudaron a hacer que la experiencia del usuario fuera más atractiva con sus comentarios.
Sitio web de AirBed & Breakfast 2008
MVP del Mago de Oz Este MVP se trata de falsificar la experiencia del cliente; el usuario final no es consciente de que los humanos están trabajando detrás de escena. Esto se usa a menudo cuando la idea de negocio es complicada de probar porque es un proyecto de inversión e infraestructura significativo. Estudio de caso: Zappos Imagínese que en 1999, se le ocurrió la idea de vender zapatos en línea para que los clientes encontraran los mejores precios y variedad de lo que encontrarían en su centro comercial local. Decídete a hacerle fotos a los zapatos y subirlas a la web, ¡y sorpresa! Alguien compra unos zapatos, pero ¿ahora qué? Envíe a alguien al centro comercial local para comprar los zapatos y enviarlos a su cliente. Esta es la historia de Nick Swinmurn, fundador de Zappos, un famoso minorista de calzado en línea. Este sencillo experimento validó la idea de vender zapatos en línea. Amazon adquirió Zappos por $1.2 mil millones en 2009.
Sitio web de Zappos 1999
El MVP de Ventas Conocido como Smoke Test, MVP es para demostrar que puede vender su producto antes de construirlo (preventa). La mayoría de las veces, este tipo de MVP es una página de destino con una propuesta de valor y una llamada a la acción para registrarse por correo electrónico. Una alternativa popular es utilizar plataformas de crowdfunding como Kickstarter o Indiegogo.
Sitio web de Kickstarter 2020
Los expertos recomiendan que el tiempo de construcción de un MVP sea de unas semanas, no de meses, además que esta versión reduzca las características del producto integrando únicamente la más importante, la que te permite probar tu primer producto más rápido y solo con un pequeño grupo resolviendo el problema de orden superior del usuario. ¡Use las herramientas existentes! Hoy en día, hay muchas herramientas disponibles que podemos usar para desarrollar un MVP sin codificación, similar al MVP de Ventas. Pero… ¿qué pasa si queremos presentar al usuario nuestro proxy de producto? A continuación, explicaré cómo desarrollé mi MVP de mHealth utilizando Google Suite. La hipótesis que quería probar es que una versión digital de herramientas tradicionales como cuadernos u hojas de registro para registrar los datos de salud del paciente con DT2 (diabetes tipo 2) es más fácil de usar. El primer paso para desarrollar el sistema fue usar Google Drive para crear una carpeta para cada paciente. Estas carpetas contenían las encuestas (Google Forms) vinculadas a Google Sheets, los pacientes respondieron las preguntas en Google Forms (Figura 1). En la encuesta sobre consumo de medicación y actividad física, se personalizó opciones como medicación y actividad física.
Figura 1. Google Drive: Archivos de pacientes.
Los participantes tenían que instalar Google Task en sus teléfonos inteligentes. Obtuvieron acceso a un listado por cada comportamiento (glucemia, ingesta de medicamentos, actividad física y hábitos) y un enlace para acceder a la encuesta. Además, visualice los registros del paciente en Google Data Studio (Figura 2). programando alarmas y recordatorios en función de las necesidades de cada participante.
Figura 2. Tarea de Google – Formularios de Google – Google Data Studio.
La Figura 3 muestra un ejemplo de cómo se muestra la información para que los participantes monitoreen cada comportamiento.
Figura 3. Google Data Studio: Informe del paciente.
Antes de la prueba, se creó una cuenta de Gmail para cada participante y se explicó cómo usar G Suite. Con tu MVP, puedes aprender más rápido gracias a los comentarios de los usuarios y decidir si debes perseverar o cambiar la idea. ¿Perseverar de pivote? Con todas las iteraciones realizadas durante la etapa de experimentación y usando diferentes arquetipos de MVP para validar la propuesta de valor, podemos decidir si nuestro producto alcanza las métricas previamente establecidas. Si este es el caso, podemos desarrollar una versión alfa o beta y escalarla. Sin embargo, no alcanzó las métricas. Podemos usar la información que obtuvimos del usuario final para repensar el proyecto y comenzarlo de nuevo. ¡Con suerte, ahora tienes una mejor idea sobre cómo desarrollar tu primer MVP! Referencias Un MVP, no un 1.0 (CASE) de Alex Cowan (Cowan+) https://www.alexandercowan.com/an-mvp-not-a-1-0-case/#Exhibit_B-_MVP_Archetypes Cómo planificar un MVP por Michael Seibel (Y Combinator) https://www.youtube.com/watch?v=1hHMwLxN6EM Cómo Prototipar un Nuevo Negocio por IDEOU https://www.ideou.com/blogs/inspiration/how-to-prototype-a-new-business Kit de herramientas de diseño centrado en el ser humano: un kit de herramientas de código abierto para inspirar nuevas soluciones en el mundo en desarrollo (2011) IDEO La historia interna detrás del improbable auge de Airbnb por Knowledge@Wharton https://knowledge.wharton.upenn.edu/article/the-inside-story-behind-the-unlikely-rise-of-airbnb/ El Lean Startup de Eric Ries http://theleanstartup.com/ ¿Cuál es la diferencia entre el diseño centrado en el ser humano y el pensamiento de diseño? Por IDEO Design Thinking https://designthinking.ideo.com/faq/whats-the-difference-between-human-centered-design-and-design-thinking queremos agradecer nadia villalobos, el creador de este artículo.