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IT Staffing and Nearshore Remote Work
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Reclutar y retener al mejor talento Nearshore de América Latina: la oportunidad remota

La cultura laboral en torno a las industrias creativas y los trabajadores del conocimiento está cambiando, y solo las empresas innovadoras, flexibles y con un perfil orientado a las personas podrán trascender en tiempos pospandemia.

Aunque la flexibilidad de horarios y ubicaciones ya era irreversible, los meses más duros de confinamiento por el COVID-19 aceleraron los debates sobre el futuro del trabajo. Uno de los principales trabajadores Es aún mejor para los trabajadores remotos debido a la falta de preocupaciones de distracción típicas de las empresas que manejan objetivos de productividad y no solo por horarios. Esto se ha convertido en un tema de moda y un desafío para las organizaciones. Sabemos que el trabajo remoto eficiente es una realidad con procesos de gestión adecuados.

La subcontratación en México tiene muchas ventajas para las empresas que operan en el extranjero. Otorga la posibilidad de reducciones significativas de costos y acceso a la experiencia. 

En el pasado, el nearshore solo era accesible para las grandes empresas. Sin embargo, la aceleración en la adopción del trabajo remoto y la simplicidad de hacer negocios con empresas mexicanas debido al Tratado de Libre Comercio de América del Norte lo ha hecho posible para las pequeñas y medianas empresas. 

Estas son solo algunas de las razones por las que querrá considerar la externalización cercana para la estrategia de desarrollo de software de su empresa.

Un estudio reciente de la consultora de RRHH Mercer, dirigido a 800 empleadores, indica que el 94% de los encuestados no vio un cambio significativo en la productividad entre presencial y remota en grandes lugares de trabajo y organizaciones. Además, ya están surgiendo estudios respaldados por datos (como este ensayo de Harvard Business Review) con casos de éxito donde los gerentes pueden aumentar significativamente la flexibilidad sin perder productividad.

Uno de los principales puntos de conflicto entre empresarios y trabajadores (en áreas creativas o tecnológicas) es volver al trabajo (y oficina) como antes de la pandemia.

El trabajo remoto llegó para quedarse y la competencia por el talento es feroz. Las empresas deben estar abiertas a toda una nueva gama de posibilidades para atraer y contratar talento en todo el mundo. Nearshoring ha demostrado ser una estrategia eficaz para aumentar las capacidades del personal de TI, especialmente en funciones relacionadas con el desarrollo de software.

Sin embargo, no viene sin desafíos importantes para las empresas que buscan aprovechar la increíble reserva de talento en América Latina. Encontrar un socio que pueda actuar como una extensión del departamento de recursos humanos con un amplio conocimiento del mercado local de talentos, las conexiones y los canales para responder rápidamente a las necesidades de personal. Apoyar los procedimientos de cumplimiento y logística será crucial para implementar una estrategia exitosa de contratación remota.

El reto de atraer y encontrar talento para las empresas tecnológicas

Si bien la revolución laboral híbrida y el clima económico posconfinamiento han propiciado el fenómeno conocido como la gran resignación, en América Latina las cosas son muy diferentes.

Por ejemplo, la economía mexicana. está en una recesión y recesión técnica. Estas situaciones crean la oportunidad perfecta para trabajos con salarios atractivos vinculados a empresas extranjeras, en una cultura prometedora para profesionales en industrias candentes como TI y Ciencias de la Computación.

Puede ser un desafío ser atractivo en el momento profesional posterior a la COVID con los profesionales norteamericanos ahora que la cultura laboral de los Estados Unidos está experimentando un gran avance.

En América Latina, existe un grupo cada vez mayor de talento con educación de calidad y las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos en el desarrollo de software y las necesidades adyacentes.

Como hemos mencionado en otro articulo, hay que tener en cuenta que los salarios promedio en México (la economía más robusta de la región latinoamericana) para los profesionales de Ciencias de la Computación son convenientes para los empleadores y muy atractivo para los profesionales mexicanos. El outsourcing es la solución entre encontrar personas listas para trabajar y al mismo tiempo ofrecer salarios atractivos dentro de un tratamiento cuidadoso del presupuesto de su empresa.

La dotación de personal Nearshore encaja perfectamente en este momento, con profesionales y empleados ya adaptados en un mundo posterior a COVID, al trabajo remoto. Lo que antes no era tan común hoy es una realidad.

Los software de videoconferencia como WebEx o Zoom son la nueva cultura de trabajo en las empresas tecnológicas (en general en las industrias productivas o creativas). Permite el intercambio de contenido y referencias a través de Slack, Monday, Notion y otras aplicaciones populares para que incluso el recluta más nuevo esté actualizado.

De acuerdo a a otro ensayo de Harvard Business Review, se sugiere que para ser empresas más competitivas y productivas. Se debe alentar a este tipo de bases de datos y repositorios de información para formalizar el conocimiento de que antes de la COVID-19 generalmente se encontraba entre corredores y enfriadores de agua.


El trabajo remoto es en parte asíncrono y seguramente no tiene todas las características de las oficinas tradicionales. Sin embargo, viene con un nuevo conjunto de ventajas impulsadas por la tecnología y, al final,   es más productivo al integrar nuevo personal.

Al mismo tiempo, el trabajo flexible incluso permite otro grupo atractivo de reclutas: padres que se quedan en casa (¡especialmente mamás!). El estudio de recursos humanos de Mercer que mencionamos anteriormente indica que una tendencia es que el 60% de los empleadores permita que los empleados que son padres presenten su horario a sus jefes para su aprobación.

Una encuesta reciente de IT Community Meetup de Talent Alpha (Tech Talent Business Survey), que se centró en los salarios y las condiciones laborales, reveló que el 58% de los empleadores tiene dificultades temporales para contratar y el 21% tiene problemas significativos para contratar. Otro dato relevante es que 58% de los encuestados tardan de dos a tres meses en encontrar al especialista adecuado.

Algo curioso de los resultados es que el 30% de los empleadores indican que sus empresas siempre necesitan contratar profesionales, el 20% solo tardaría un par de días en encontrarles los proyectos adecuados, y el 23.2% solo tardaría dos semanas como máximo.

Además de esto, 42% pospone la perspectiva de un nuevo cliente para encontrar a los especialistas adecuados.

O dicho de otra manera: vivimos en una época con pocos especialistas y empresas siempre necesitadas de contratar a los mejores y más rápidos. Aquí es donde entra en juego la fuerza del personal de Nearshore.

Esta es la nueva cultura en las organizaciones progresistas porque eso es precisamente lo que está pidiendo el talento en estos tiempos post-COVID, especialmente atractivos en una región como Latinoamérica.

¿Qué pasaría si pudiera expandir su equipo de una manera fluida y rápida?

Si bien existen afinidades culturales entre los profesionales de México y América Latina y sus posibles empleadores en los Estados Unidos, un socio de subcontratación como Digitalhype ayuda a reclutar a los mejores profesionales de conformidad con todos los acuerdos laborales y las leyes locales. 

Además, Digitalhype ofrece la solución ideal para ampliar equipos en una situación win-win entre profesionales y empresas.

A diferencia de opciones como la subcontratación en el sur de Asia, la afinidad entre los desarrolladores de América Latina y los empleadores de EE. UU. comienza en la zona horaria, lo que elimina la fricción del trabajo remoto y el dominio del idioma inglés como requisito para la mayoría de los graduados en informática de la región.

Asimismo, la gestión de socios de reclutamiento y atracción de talento como DigitalHype es bastante buena para el mercado local: un grupo siempre verde de desarrolladores prefieren esquemas flexibles y están abiertos a encontrar la mejor opción sin importar su ubicación dentro del continente. Si es a distancia, mejor. 

En ese caso, Digitalhype es la mejor opción para iniciar este tipo de relaciones en México y Latinoamérica, con todos los líos legales y laborales resueltos, para implementar rápidamente el nearshore reclutamiento.

Como empresa bicultural mexicano-estadounidense, Digitalhype está en contacto con ex alumnos de las mejores universidades de la región y es capaz de atraer talento de todo el continente. 

Permítanos apoyarlo en el aumento de su personal, la expansión su equipo hoy, y solicitando una reunión!